Médula Anclada

Se le llama médula anclada al conjunto de enfermedades (disrrafias) que tienen por común el hecho de producir anclajes anómalos a la columna vertebral, que al ir creciendo en tamaño junto con el desarrollo, traccionan la médula progresivamente generándole una disfunción. El desanclaje de la misma deberá ser realizado a la brevedad ante la apariencia de síntomas, o bien en forma programada según ciertas patologías.

Virtualmente cualquier disrrafismo tiene el potencial de producir un anclaje medular, que típicamente se agrava en la pubertad (cuando los niños “pegan el estirón” como se dice comunmente) o en algunos casos en la primer infancia, o en la adultez.

Los síntomas neurológicos (debilidad en las piernas, problemas para caminar, incontinencia urinaria,  dolor en la espalda y las piernas, y otros) serán monitoreados por diversos especialistas, y ante la aparición o agravamiento de los mismos se podrá indicar una cirugía de “desanclaje”. Pero es importante tener en cuenta que cada cuadro tiene un “timing” propio.