Craneoestenosis

Las Craneostenosis o Craneosinostosis son patologías propias de la infancia. Consisten en la fusión o “cierre” anómalo o prematuro de la sutura craneal.

¿Qué son las suturas craneales? El cráneo se encuentra conformado por varios huesos planos que se unen entre sí por suturas. Estas suturas son uniones firmes que no permiten ningún desplazamiento. Sin embargo, al momento del nacimiento, los niños nacen con estas suturas separadas, o “permeables”. Esto es importante ya que permite que el cerebro se pueda expandir por el crecimiento de los primeros meses que es mucho más acelerado que en el resto de la vida. De esta manera, el cráneo es elástico y permite acompañar el crecimiento del cerebro en forma armónica, sin comprimirlo. En forma secuencial y progresiva, estas suturas se irán uniendo entre sí, conformando finalmente un cráneo rígido. En las craneoestenosis hay una fusión temprana de alguna de las suturas craneales, que genera una alteración en el crecimiento del cráneo.

Hay varios tipos de craneoestenosis según la o las suturas que se vean afectadas. Así, reconocemos: plagiocefalia, escafocefalia, trigonocefalia, turricefalia, oxicefália, etc. También, podemos reconocer plagiocefalias “posicionales” en las cuales no hay un cierre anómalo de las suturas, sino que el cráneo se ha ido “remodelando” por vicios en la posición de la cabeza del niño. Estas últimas son mas fáciles de corregir, ya sea con cambios posicionales que instruirá el especialista a los padres, o bien con la utilización de ortesis externas (cascos).

Las craneoestenosis son típicamente sospechadas por los médicos pediatras e incluso por los padres, que ven que la cabeza del niño es asimétrica o que presenta características muy particulares (puede ser alargada, con frente prominente, o mitad del cráneo encontrarse más adelante que la otra mitad, etc.). Esto motivará una consulta con el especialista en neurocirugía infantil. El objetivo de la cirugía es doble: por un lado, permitir el correcto modelaje del cráneo para que el crecimiento del niño compense el defecto, y por el otro, ayudar a la expansión de la cavidad craneal para que esta no obstaculice el crecimiento del cerebro a tan temprana edad.

En general, cuando mas joven el niño, menor la deformidad que presentará y mejor el resultado tanto cosmético como funcional de la cirugía. Hay diversas técnicas que se pueden emplear para la cirugía de craneoestenosis, y en ocasiones, se pueden implementar unos pequeños expansiones llamados “springs” para asistir el modelaje.