Metástasis cerebrales

Los Gliomas de Bajo Grado (GBG) son tumores primarios del cerebro, que tienen la característica de ser de crecimiento lento e infiltrante, pudiendo permanecer estables durante años. Representan el 25% de los gliomas, y comprenden los grados I y II de la clasificación de la OMS y Anne Arbour.Las metástasis cerebrales representan entre el 30 al 50% de todos los tumores cerebrales del adulto. Son lesiones frecuentes, y traen aparejado el difícil hecho de que, al haber una metástasis cerebral, estamos ante la presencia de una enfermedad oncológica avanzada.

Las metástasis cerebrales más frecuentes son las del cáncer de pulmón, de mama, de colon, de riñón y los melanomas de piel. Las metástasis pueden ser únicas o múltiples, y son de rápido crecimiento. Ya que la quimioterapia y la radioterapia por sí solas no son suficientes para controlar el crecimiento de las metástasis cerebrales, se opta por la radiocirugía para ello.

La cirugía será importante para controlar los síntomas y la evolución de la enfermedad cerebral, lo cual es un objetivo muy importante, ya que el tiempo de sobrevida y la calidad de vida del paciente será dictada por la evolución de las metástasis cerebrales y no por el tumor originario. Al intervenir en el cerebro, podemos revertir ese curso, y el pronóstico del cuadro estará dado por el tumor primario, según sus posibilidades de tratamiento, que hoy en día, son muchas.
Actualmente se sabe que ante la presencia de lesiones múltiples (dos o más), el pronóstico es el mismo, siempre que todas puedan ser resecadas. Lamentablemente, cuando las lesiones son muy dispersas, o se encuentran en áreas profundas del cerebro, o bien, si el paciente no se encuentra en condiciones quirúrgicas óptimas, la cirugía es muy riesgosa, y el cirujano podrá optar por otros tratamientos, en pos de preservar el mayor estado funcional del paciente.