La hernia de disco lumbar consiste en la salida de parte del núcleo pulposo del disco intervertebral. Al extender en sentido posterior y lateral puede comprimir las raíces lumbares generando dolor intenso a nivel lumbar, y en el trayecto correspondiente de la raíz. Siendo que el nivel más afectado en frecuencia es el espacio L4-L5, la raíz L5 que discurre algo más hacia el centro suele ser la afectada, reproduciendo dolor en la cara lateral del muslo, y anterior de la pierna y pie. En cambio, cuando el nivel afectado es L5-S1, y la raíz S1 se comprime, el dolor se extiende desde la región lumbar hasta el glúteo y cara posterior de la pierna y planta del pie. Esto se conoce como ciatalgia o ciática. Sin embargo, puede haber hernias de disco a cualquier nivel de la columna, y esto generará dolor correspondiente a la zona afectada.
Antiguamente, la sola presencia de una hernia discal, determinaba la realización de una cirugía (discectomía), con consiguiente alivio del dolor. Sin embargo, en las últimas décadas diversos estudios han demostrado que la evolución natural de las hernias de disco (es decir, si no se operan) era similar, y al cabo de unos años, los pacientes llegaban al mismo resultado. A su vez han resurgido numerosos tratamientos alternativos a la cirugía, que van desde la medicación analgésica y kinesiología especializada hasta los procedimientos no invasivos como los bloqueos radiculares, la ozonoterapia, etc. Entonces, el manejo de estos cuadros ha comenzado a individualizarse.
Las hernias de disco no son siempre quirúrgicas. Muchos pacientes mejoran el dolor en cuestión de semanas, volviendo a sus actividades normales. Otros requieren algún tratamiento para lograr un alivio sintomático. Aquellos pacientes con déficit neurológico deberán ser intervenidos a la brevedad para mejorar las chances de recuperación, que muchas veces es total o casi total. Aquellos pacientes con dolor que no ha mejorado pese a los diversos tratamientos, serán posiblemente candidatos a cirugía.
La técnica habitualmente utilizada para la cirugía de hernias de disco simples es la microdiscectomía. Ésta consiste en una cirugía mínimamente invasiva, realizada con microscopio quirúrgico bajo anestesia general y que en promedio, permite el alta del paciente entre las 12 y 24hs de intervenido.