Cavernoma o Angioma Cavernoso

El “cavernoma” es un tipo de lesión vascular que asemeja a un tumor. Sin embargo estas lesiones son benignas. Se localizan en cualquier parte del cerebro, en ocasiones en la médula. Su característica principal es que tienden a sangrar, generando pequeños hematomas alrededor. Es poco frecuente, pero a veces estos hematomas pueden ser voluminosos.
Aquellos cavernomas que se ubican en la corteza cerebral, tienden a manifestarse por convulsiones, ya que ciertos componentes de la sangre irritan el parénquima adyacente. Los que se ubican en la profundidad del cerebro, pueden sangrar hacia los ventrículos cerebrales. La presencia de sangre en los ventrículos genera coágulos que pueden obstruir la circulación y generar hidrocefalias obstructivas o no comunicantes. Aunque es menos frecuente, algunos cavernomas se pueden localizar en el tronco del encéfalo, que es una estructura muy pequeña, primitiva y delicada, localizada en la base del cerebro. Estos cavernomas pueden sangrar y generar lesiones muy severas.

Debido a los síntomas que usualmente traen, los cavernomas suelen ser quirúrgicos. La resección completa es curativa de la enfermedad y los síntomas suelen mejorar o incluso desaparecer. Sin embargo, si las lesiones son profundas o si se ubican en áreas elocuentes, el neurocirujano podrá optar por controlar al paciente y no operar.